El Satipaṭṭhāna Sutta (El Discurso de los Fundamentos de la Atención Plena) es considerado por muchos el ensayo más importante del Buda sobre meditación. Vipassana es la aplicación práctica de este discurso.
¿Qué significa Satipaṭṭhāna?
- Sati: Atención plena, conciencia, capacidad de recordar mantenerse presente.
- Upaṭṭhāna: Establecimiento, fundación, presencia cercana.
- Satipaṭṭhāna: "El establecimiento de la atención plena" o "Los fundamentos sobre los cuales se edifica la conciencia".
No se trata solo de "prestar atención", sino de establecer la mente de manera firme y continua en un objeto de observación, con ecuanimidad.
Los Cuatro Fundamentos de la Atención Plena
El Buda describió cuatro áreas en las que debe establecerse esta atención para purificar la mente:
- Kāyānupassanā - Contemplación del Cuerpo (Kaya):
- Este es el fundamento principal en la técnica de Goenka.
- Incluye la atención a la respiración (Ānāpānasati, que es Anapana) y la contemplación de las sensaciones corporales (Vedanānupassanā), que es la esencia de Vipassana.
- Práctica en Vipassana: Al escanear el cuerpo y observar sensaciones (frío, calor, vibración, presión, etc.), estás practicando directamente la contemplación del cuerpo. Aprendes a ver el cuerpo como un conjunto de sensaciones impersonales y cambiantes, no como "yo" o "mío".
- Vedanānupassanā - Contemplación de las Sensaciones (Vedana):
- ¡Este es el corazón de la práctica de Goenka! Aunque las sensaciones (vedana) se listan como un segundo fundamento, están inextricablemente ligadas al cuerpo.
- Práctica en Vipassana: No solo observas las sensaciones, sino que aprendes a no reaccionar ante ellas. Comprendes que todas las sensaciones comparten la característica de surgir y pasar (Anicca). Observas si son agradables, desagradables o neutras, y mantienes ecuanimidad hacia todas, rompiendo así el ciclo de aversión y apego.
- Cittānupassanā - Contemplación de la Mente (Citta):
- Esto significa observar el estado o calidad de la mente misma: ¿está la mente llena de deseo, aversión, ilusión, concentración, confusión, tranquilidad?
- Práctica en Vipassana: No observas los contenidos de los pensamientos (la historia), sino la calidad mental que los acompaña. Por ejemplo, cuando surge una sensación desagradable, observas: "¿Está surgiendo aversión en la mente?". Y luego observas esa aversión misma como una sensación en el cuerpo, manteniendo la ecuanimidad.
- Dhammānupassanā - Contemplación de los Objetos Mentales (Dhamma):
- Aquí se observan categorías más amplias de la experiencia, a menudo empezando con los Cinco Obstáculos (deseo sensual, aversión, pereza, inquietud, duda) y las Siete Factores de Iluminación ( atención, investigación, energía, alegría, tranquilidad, concentración, ecuanimidad).
- Práctica en Vipassana: A medida que practicas, ves directamente cómo los obstáculos surgen en la mente y se manifiestan como sensaciones físicas. También experimentas cómo los factores de iluminación se desarrollan naturalmente a medida que la mente se purifica. No los analizas intelectualmente, sino que los experimentas directamente.
La Conexión Directa con la Técnica de Goenka
La genialidad de la enseñanza de Goenka es que presenta los cuatro fundamentos de manera integrada, a través de la observación de las sensaciones corporales.
- Observas el cuerpo (1) a través de sus sensaciones (2).
- Al observar las sensaciones, ves directamente el estado de tu mente (3) (apego a lo placentero, aversión a lo doloroso).
- Al mantener ecuanimidad, comprendes las leyes de la naturaleza (4) (Anicca, Dukkha, Anattá - impermanencia, sufrimiento, no-yo) de manera experiencial, no teórica.
La sensación corporal (vedana) es el eslabón universal. Cada experiencia externa, cada pensamiento, cada emoción, se manifiesta como una sensación en el cuerpo. Al aprender a observar las sensaciones con ecuanimidad, estás trabajando en la raíz de toda reacción mental, purificando la mente a un nivel muy profundo.
"La meditación Vipassana, según la enseña S.N. Goenka, es un camino directo para practicar el Satipaṭṭhāna en su forma más esencial y práctica. No es una teoría filosófica, sino un método de entrenamiento mental que utiliza la observación de las sensaciones corporales como vehículo para desarrollar atención plena y sabiduría en todos los aspectos de la vida."
Sadhu! Sadhu! Sadhu!
Os dejo aquí el discurso de Goenka que me sirvio de gran ayuda en el camino